La mayoria de los router que ofrecen las compañías proveedoras de Internet trabajan por defecto bajo la frecuencia 2.4 Ghz, ya que todos los dispositivos están preparados para ello y porque los equipos de 5 GHz siempre han sido más caros de implantar. No obstante, los nuevos modelos de gama alta incluyen la frecuencia de 5Ghz, por lo que es necesario conocer las distintas características que diferencian a estas frecuencias inalámbricas.

La principal diferencia entre 2.4 GHz y 5GHz es el rango, ya que la frecuencia de 2.4GHz es capaz de llegar más lejos que la frecuencia de 5GHz. Esto es resultado de las características básicas de  las ondas, las cuales se atenúan (desaparecen) mucho más rápido a frecuencias más altas. Por lo tanto si lo que más le preocupa es la cobertura, debe seleccionar 2.4GHz en lugar de 5GHz.

Por el contrario si lo que buscas es una mayor velocidad debes elegir una frecuencia de 5 Ghz, dado que al poder enviar datos por varios canales simultáneos la velocidad que podemos obtener es mucho mayor.

 

Ventajas y Desventajas frecuencia de 2.4 Ghz.

Su mayor ventaja es la compatibilidad y su gran rango, ya que prácticamente todos nuestros dispositivos podrá conectarse a ella sin ningún problema, pudiendo transmitir señal por 13 canales distintos. Lamentablemente debido a la masificación de los router en los hogares, es un poco difícil encontrar un canal que no se encuentre saturado por otras señales, ya sean aparatos electrodomésticos como los microondas o inclusive los mouse y teclados inalambricos, por lo que se está susceptible a obtener interferencias en la señal, perdiendo conexión e inclusive consiguiendo una velocidad muy baja.

 

Ventajas y Desventajas frecuencia de 5 Ghz.

Su mayor distinción la obtiene al contar con una frecuencia menos congestionada, consiguiendo poca interferencia por factores externos y una mayor velocidad gracias al envió de datos por canales simultáneos. El gran inconveniente es que no todos los dispositivos son compatibles, por lo general, dispositivos de gama baja no cuentan con esta posibilidad. Así mismo las redes de 5 GHz no traspasan objetos sólidos tan bien como las 2.4GHz. Esto puede limitar el rendimiento de estas redes en el interior de casas, donde la señal tenga que atravesar varias paredes.

Por lo que ambas frecuencias tienen sus pros y contras, todo depende de nuestros dispositivos, nuestras necesidades y entorno en el que nos encontramos.

¿Te ha sido útil la publicación?
[ Votos: 2 | Promedio: 5 ]

Noticias Relacionadas

Tecnología | Tutoriales |

Exportar enlaces MEGA desde JDownloader a MegaDownloader

Lo más seguro, es que se encuentran descargando algún archivo, película u otro y la página de donde lo están haciendo automáticamente agrega todos los link directamente a JDownloader debido a Click’N’Load, pero nosotros queremos descargar Leer más…

Seguridad Infórmatica | Tecnología |

Protege y encripta tus archivos con VeraCrypt en Windows | Mac

Todos tenemos archivos, documentos, fotos y videos en nuestros equipos que no queremos compartir con nadie, ya que son demasiado importantes como para extraviarlos y que caigan en manos de desconocidos. Por ello, es de Leer más…

Programación | Tecnología |

Diferencias entre ExecuteScalar, ExecuteReader y ExecuteNonQuery ASP.NET | ADO.NET

De seguro quienes se encuentran trabajando por primera vez en proyectos bajo el entorno ASP.NET, hemos tenido que realizar manipulación de datos a través de ADO.NET, conjunto de clases que permite ejecutar servicios de acceso a Leer más…