Todos tenemos archivos, documentos, fotos y videos en nuestros equipos que no queremos compartir con nadie, ya que son demasiado importantes como para extraviarlos y que caigan en manos de desconocidos. Por ello, es de suma importancia mantener nuestros archivos protegidos en nuestras computadoras y evitar situaciones desagradables.

Es un error pensar que sin la contraseña de usuario al sistema operativo nuestras carpetas y archivos se encuentran protegidos, dado que perfectamente podemos perder nuestro notebook/pc, llevarla a un servicio técnico o en el peor de los casos sufrir el robo del mismo. En tales situaciones, basta con que la persona quite el disco duro y pueda explorar y robar toda la información que se encuentre en el. Por consiguiente, existen cientos de programas que permiten cifrar la información, pero en el presente articulo nos centraremos y haremos uso de VeraCrypt.

¿Qué es VeraCrypt?

Es una aplicación informática de código abierto y gratuita, que sirve para cifrar y ocultar datos que un usuario considere reservados, empleando para ello diferentes algoritmos de cifrado como: AES, Serpent y Twofish, o una combinación de los mismos. Permite crear un volumen virtual cifrado en un archivo de forma rápida y transparente o cifrar una partición o una unidad extraíble completa.

 

¿Dónde descargarlo?

VeraCrypt se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows, Mac, Linux y FreeBSD, puede ser descargado en el siguiente enlace: Descargar VeraCrypt

Cifrando archivos

Una vez instalado y el programa iniciado, lo primero es ir a Settings->Language, seleccionar Español y aceptar para poder cambiar el idioma por defecto a español.

Luego debemos crear un volumen y seleccionar la primera opción para crear un contenedor cifrado en el que dentro de él dejaremos a todos los archivos que queremos proteger y Siguiente:

luego, seleccionarán un volumen de tipo Normal el cual corresponde al que se le pone la contraseña y se accede a los archivos (la que usaremos en esta guía). Si el volumen es oculto se accede mediante una contraseña a un volumen normal y con una contraseña extra (que tiene que ser distinta a la anterior) se accede a una parte secreta más oculta.

Posteriormente, procedemos a Seleccionar archivo y nos posicionamos en donde queremos guardar dicha partición, escriben un Nombre -> Guardar ->Siguiente.

A continuación seleccionan el algoritmo de cifrado y de Hash -> Siguiente. Allí seleccionaremos el tamaño del volumen o partición que estamos dejando para tales archivos que queramos proteger, en mi caso dejaré 500 MB (ustedes dependiendo del tamaño de sus archivos a proteger escogen su opcion, desde kilobyte a terabyte)

Procedemos a colocar la contraseña con la que vamos a encriptar y necesaria para desencriptar los archivos una vez estén protegidos y quieran visualizarlos o modificarlos.

IMPORTANTE: La contraseña nunca deben olvidarla, porque si llegasen a olvidar la contraseña no podrán recuperar tales archivos, los perderían para siempre, por lo mismo usen una contraseña que no olviden.

Finalmente deben seleccionar el sistema de archivos que más le acomoden, si seleccionaron un tamaño de volumen menor a 4GB da igual cual seleccionen, en caso contrario utilicen NTFS (les permitirá trabajar archivos de mayor peso). A su vez deben MOVER EL MOUSE dentro de la ventana para aumentar la fuerza criptográfica de las claves de cifrado hasta que se active el botón de  Formatear.

Y listo ya se encuentra la partición encriptada en la ubicación y espacio que hayamos designado, ahora veremos como utilizarla:

Utilizando VeraCrypt

Primero seleccionamos la ubicación del archivo generado en los pasos anteriores, Segundo seleccionamos alguna de las unidades  disponibles haciendo doble clic y Tercero, escribimos la contraseña que hayamos puesto (la pedirá cada vez que queramos ver o modificar nuestros archivos ocultos) y aceptar (esperamos un momento a que se genere/monte la unidad)

Ahora ya está listo, podemos hacer doble clic sobre la unidad montada o simplemente basta con entrar a nuestro equipo y ver que ahora también tenemos la unidad seleccionada, ahora perfectamente pueden mover todos los archivos que deseen proteger a tal ubicación, lo que conseguimos es una “unidad/carpeta” cualquiera, en donde podremos poner nuestros archivos, documentos, imágenes o videos. De esta forma tendremos nuestra información sensible protegida.

Cuando dejemos de visualizar o modificar los archivos sensibles/protegidos que tenemos, debemos cerrar el contenedor, simplemente seleccionamos en “Desmontar todo” o cerramos VeraCrypt completamente (desde el área de notificación). Cada vez que queramos acceder a nuestros archivos encriptados deberemos montar nuestro volumen desde VeraCrypt poniendo nuestra contraseña, manteniendo así nuestras cosas privadas protegidas del resto de mortales.

Esta herramienta permite incluso encriptar un pendrive o disco duro completo, pero aquí se explicaron las funcionalidades básicas del software.

¿Te ha sido útil la publicación?
[ Votos: 4 | Promedio: 5 ]

Noticias Relacionadas

Tecnología | Tutoriales |

Exportar enlaces MEGA desde JDownloader a MegaDownloader

Lo más seguro, es que se encuentran descargando algún archivo, película u otro y la página de donde lo están haciendo automáticamente agrega todos los link directamente a JDownloader debido a Click’N’Load, pero nosotros queremos descargar Leer más…

Tecnología |

Ventajas y Desventajas de las Frecuencias Inalámbricas de 2.4GHz y 5GHz

La mayoria de los router que ofrecen las compañías proveedoras de Internet trabajan por defecto bajo la frecuencia 2.4 Ghz, ya que todos los dispositivos están preparados para ello y porque los equipos de 5 GHz Leer más…

Programación | Tecnología |

Diferencias entre ExecuteScalar, ExecuteReader y ExecuteNonQuery ASP.NET | ADO.NET

De seguro quienes se encuentran trabajando por primera vez en proyectos bajo el entorno ASP.NET, hemos tenido que realizar manipulación de datos a través de ADO.NET, conjunto de clases que permite ejecutar servicios de acceso a Leer más…